ES UNA PÁGINA DE INTERCAMBIO EN TEMAS DE BOTÁNICA AMBIENTALISMO Y ECOLOGÍA
TLAQUEPAQUE XALISCO MÉXICO

EL JARDIN DEL EDÉN

EL JARDIN DEL EDÉN
solamente falta Eva

lunes, 21 de noviembre de 2011

COLOMOS

LOS COLOMOS, PLANTAS COMUNES EN GUADALAJARA
AHORA CADA VEZ MÁS ESCASAS

Ésta vistosa planta de la familia de las araceas, otrora abundantes a la orilla de los cuerpos de agua y corrientes, donde crecía silvestre. Era común encontrarla a la orilla de los arroyos y manantiales del bosque que le debe su nombre.
El Colomo llamado Ocumo en Filipinas de donde es posiblemente originario de donde se propagó al resto de Asia y después a los países hispanos, también era posible encontrarlo a la orilla de la presa de Zoquipan, ahora transformado gracias al progreso en un importante centro comercial y a la vera del arroyo de límpidas aguas que corría hacia Atemaxac donde alcanzaba dimensiones espectaculares gracias a lo favorable del medio.

Ésta planta perenne posee hojas siempre verdes en forma de corazón y en las costas y zonas tropicales alcanzan 60, 80 centímetros de diámetro.
Es respetada por el ganado y otros animales debido a que al igual que la Dieffenbaquia, otra aracea emparentada con el Colomo, es toxica.

Los Colomos son cultivados como planta de ornato debido a la belleza de sus hojas aunque su inflorescencia es poco vistosa. También en los jardines de Guadalajara es cada vez más raro encontrarla debido posiblemente a que es particularmente sensible al cloro, la contaminación de las aguas ha erradicado ésta y otras especies botánicas de la zona metropolitana de Guadalajara y otros lugares.

Sin embargo ésta especie es resistente y fácil de cultivar siempre que este protegida del sol directo. En la zona de la barranca de Oblatos en la llamada Laguna de los caimanes, donde se juntan el Rió Verde y el Santiago abundaba esta especie bajo los sauces de las riveras, pero la alta contaminación ha acabado con ella. Fue posible recolectar varios rizomas en éste lugar y con un buen tratamiento han producido hojas nuevamente. En el mariposario del Parque Agua Azul hay varios ejemplares, algunos en floración.

La pretendida presa de Arcediano eliminará definitivamente ésta y otras escasas piezas botánicas de esta zona, el cercano paraíso de los tapatíos.
La diversidad amenazada por la mano del hombre tiene una muestra clara en ésta
planta típica que cada vez es más desconocida por la mayoría de los tapatíos.
Será en el futuro el recuerdo de esta planta solamente el nombre de un exclusivo club y un popular bosque cada vez más mermado ¿?

Jorge Barragán Márquez
E. Mail herbarioeden@yahoo.com.

No hay comentarios: