MILENARIO CONCEPTO DE LA NATURALEZA Y
ARMONIA Y BELLEZA EN EL HOGAR O CENTRO DE
TRABAJO
Casi olvidado se encuentra este arte japonés que más que un estilo decorativo es
un método y costumbre de las antiguas culturas en el que se observa la naturaleza
y se otorga un lugar preponderante a la armonía y belleza de las plantas y los elementos en concordancia con el humano.
El tradicional respeto por la vida y la naturaleza que las antiguas civilizaciones tenían representados por los elementos, tierra, agua,viento y vida y energía que las plantas, primeras pobladoras y generadoras de la vida primigenia del planeta, están presentes en éste simbolismo llamado ikebana.
La palabra ikebana es de origen japonés y significa “Flores y plantas mantenidas con vida” donde el hombre con su habilidad e imaginación crea un pequeño universo donde están representadas las fuerzas motoras de la vida.
Este arte que también encontramos en la simbología de las culturas prehispánicas de América llamado ollin yolistli “vida y movimiento” donde tenían un lugar importante las plantas en cada casa. Las principales ciudades tenían un jardín botánico donde la herbolaria tenía una gran presencia.
El ikebana es un pequeño jardín donde la expresión personal del jardinero y la armonía del conjunto es libre y está en función de lo que se quiera transmitir.
El ikebana pretende capturar la naturaleza en un pequeño espacio, cada arreglo se cambia periódicamente y se agregan o suprimen elementos.
El lugar que ocupa en la civilización moderna la televisión debería ser sustituido por el ikebana como un elemento decorativo principal en el hogar.
Una charola circular o rectangular con un mínimo de cincuenta centímetros de diámetro sobre una mesa o pedestal y un lugar aireado y con luz. Una ventada orientada al norte o sur. El elemento principal puede ser un pequeño árbol o arbusto. Una yuca o palma, una dracena y los elementos restantes,plantas con flores perennes o de temporada.
Se debe de buscar plantas con la misma frecuencia de riego y similares necesidades de luz. Pueden ser por ejemplo, varias especies de cactus o plantas
crasas. el colorido es importante así como la diversidad. Se pueden añadir otros elementos decorativos como una roca o tezontle, una pequeña fuente de cerámica.
También se puede formar éste micro jardín en torno a una pecera.
Todo el conjunto debe expresar con simplicidad la esencia de la vida una armonía cromática de acuerdo a las características de cada flor, rama u hoja.
Un ikebana cercano al lugar de estar principal de la casa, o junto a su mesa de trabajo o dibujo, junto a su computadora o en el comedor, proporciona gran armonía visual y sensación de paz y sosiego.
El retorno a la naturaleza y la simbología del ikebana no tiene nada en común con alguna religión ni interfiere con ningún pensamiento metafísico ni interpretación personal de la vida.
Jorge Barragán Márquez E. Mail herbarioeden@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario